El mercado laboral está muy influenciado por el avance rápido de la inteligencia artificial (IA). Eso suele generar miedo, ya que siembra dudas sobre qué puestos laborales resistirán a este avance tecnológico. Los expertos aconsejan a los jóvenes amigarse con la IA para utilizarla como herramienta, ya que nunca podrá reemplazar a los seres humanos. Entre esas voces está la de Rachel Wells, una especialista en recursos humanos (RRHH) que publicó en Forbes una serie de consejos para sacar partido a ChatGPT a los fines de proyectar la carrera profesional.
Según el Foro Económico Mundial, se espera que la IA genere más de 50 millones de puestos de trabajos nuevos en los próximos 10 años, lo cual parece ser un panorama muy prometedor para la Generación Z (abarca a los nacidos a partir de 1994). El principal desafío al respecto pasará por actualizar los perfiles y las habilidades laborales en función de las nuevas demandas.
El método sugerido para mantener el perfil profesional al día
Según Rachel Wells, especialista destacada en LinkedIn como Top Voice, ChatGPT de OpenAI, y otros chatbots como Gemini de Google o Copilot de Microsoft, ofrecen oportunidades significativas para alcanzar metas profesionales.
En el artículo de Forbes, Wells detalló un proceso de cuatro pasos para que los jóvenes puedan aprender nuevas habilidades demandadas en el mercado laboral.
1.Identificación
El primer paso para desarrollar estas destrezas es identificar cuáles son las más requeridas. Una herramienta útil en este sentido es PerplexityAI, un motor de búsqueda impulsado por IA que utiliza modelos de OpenAI. Explicó Wells que es preferible usar PerplexityAI en lugar de ChatGPT para esta tarea, ya que el segundo tiene una base de conocimientos que se actualizó por última vez en abril de 2023, lo que podría dejar fuera información clave sobre habilidades emergentes.
2.Creación de un plan de aprendizaje personalizado
ChatGPT puede ser de gran ayuda para esta tarea. Se le puede pedir que desarrolle un plan personalizado con cronogramas detallados para asegurar que se cumplan los objetivos de aprendizaje. También es posible solicitar sugerencias de recursos, cursos en línea, libros y ejercicios prácticos que faciliten el desarrollo de estas habilidades.
3.Comprensión de conceptos complejos
Para aquellos que están comenzando a aprender sobre un tema, el chatbot puede simplificar conceptos complejos utilizando un lenguaje accesible. Esto es particularmente útil si se trata de aprender técnicas avanzadas de programación, modelado financiero o estrategias de marketing digital. La experta recomendó pedir a ChatGPT que explique un concepto en términos sencillos y paso a paso para facilitar la comprensión inicial.
4.Práctica y retroalimentación
El último paso para incorporar una nueva destreza es la práctica. Se puede utilizar ChatGPT para revisar trabajos, proporcionar cuestionarios de práctica o sugerir mejoras en los proyectos. Esta retroalimentación inmediata acelerará el proceso de aprendizaje y de refinamiento de nuevas habilidades.
Tres habilidades con alta demanda en 2024
1. Data Analyst: las capacidades analíticas de datos son útiles en una variedad de situaciones y carreras incluyendo roles de liderazgo y gestión. Sin embargo, también es posible especializarse en este campo y convertirse en analista de datos. Esta habilidad implica la capacidad de visualizar, extraer, modelar, limpiar e interpretar datos complejos para hacerlos accesibles a los responsables de la toma de decisiones.
2. Project Manager: la gestión de proyectos es otra competencia demandada en múltiples industrias a nivel mundial. Se espera que la demanda de gerentes de proyectos aumente el 6% en los próximos ocho años hasta 2032. Este rol requiere habilidades organizativas y metódicas; gestión de riesgos; capacidad para construir relaciones; colaboración y herramientas de comunicación.
3. Liderazgo: el término "habilidades de liderazgo" es amplio y abarca una variedad de competencias, como pensamiento analítico; curiosidad y aprendizaje continuo; gestión de personas; resiliencia; motivación y autoconciencia, entre otras. Estas destrezas ocupan un lugar destacado en el informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial de 2023, en el que se las enumera como "habilidades en ascenso" priorizadas por las organizaciones.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!